martes, 23 de octubre de 2007

CASOS REALES DE TORTURA

Casos en Internet de experiencias vividas.


Mi nombre es Laura Gutiérrez, tengo 24 años y me encuentro de visita desde hace poco mas de cuatro meses en Italia. He contraído matrimonio con un ciudadano italiano hace solo una semana y mi deseo es que el matrimonio sea reconocido en Cuba y que además las autoridades migratorias cubanas me autoricen a residir en Italia junto a mi esposo. Ustedes me podrían orientar sobre lo que debo hacer?

Laura:
Nos complace que haya recurrido a Correo de Cuba para solicitar orientación al respecto, la cual a continuación procederemos a darle con mucho gusto.
Para que su matrimonio surta efecto legal en Cuba usted en compañía de su cónyuge, debe presentarse en el Consulado Cubano dentro de cuya jurisdicción consular se encuentre la ciudad donde temporalmente esta residiendo y solicitar allí la trascripción de su matrimonio con vistas a que sea reconocido en el Registro Especial del Ministerio de Justicia de Cuba.

Para la trascripción de su matrimonio usted y su cónyuge deberán presentar:
• Certificado original de matrimonio debidamente legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde usted se encuentra de visita. ( Si el documento original no esta en idioma español, deberá además presentar la traducción del mismo realizada por la entidad autorizada en ese país para tales efectos o por el Consulado Cubano en el caso de que éste le preste el servicio de traducción.)
• Fotocopia de los certificados de nacimiento de ambos.

Una vez usted haya presentado ante el encargado de los Asuntos Consulares los documentos antes señalados, este le entregará el modelo de solicitud de la trascripción conocido como modelo 11/30, el cual rellenarán en todas sus partes y firmará al final conjuntamente con su cónyuge.

Posteriormente el funcionario consular procederá a asentar su matrimonio en el Libro del Registro Civil correspondiente a la Sección de matrimonios del Consulado y remitirá una copia certificada de dicha trascripción a Cuba (Modelo 16/30) para que su matrimonio sea asentado y reconocido en el Registro Especial del Ministerio de Justicia de Cuba.

Usted paralelamente al trámite de la trascripción del matrimonio, puede solicitar ante el Consulado Cubano el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE), el cual en caso de aprobársele le autoriza a residir en el exterior indefinidamente sin perder los derechos que como ciudadana cubana usted tiene en Cuba.

Para este tipo de trámite y en su caso específico los documentos que deberá presentar son:

- Planilla de solicitud completamente llena. Solicitud de PRE
- Pasaporte original
- Carta de solicitud del PRE
- Fotocopia de la residencia en ese país en caso que la posea
- 5 fotos pequeñas

Con esos documentos y una copia del modelo 16/30 el funcionario consular conformará el expediente de solicitud de cambio de categoría de viaje el cual remitirá a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba quién será la que finalmente determinará si le autoriza o no el Permiso de Residencia en el Exterior.

Las tramitaciones descritas están gravadas con un arancel que le será dicho cuando acuda a la oficina consular.

Esperando haberle podido dar contestación a sus interrogantes.

Otro Caso.

Hola yo estoy en Venezuela y hace casi 6 meses me casé en Cuba, les voy a contar desde el comienzo por todo lo que he pasado....

En septiembre yo viajé a Cuba y allá tomamos la decisión de casarnos... Yo regresé a mi país y acá solicité mi carta de soltería y acta de nacimiento Legalizadas por el Registro principal de mi estado, luego las llevé al Ministerio de Interior y Justicia y posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que con esta ultima legalización ya mis documentos tenían validez internacional listos para ser presentados ante el consulado de Cuba en Venezuela (Yo fui al Consulado de Valencia/ Estado Carabobo VENEZUELA). Una vez legalizados todos los documentos necesarios viajé a Cuba, Cuando llegué a la habana fui con mi novio a la oficina de consultoría jurídica Internacional que queda en Miramar (Ciudad de la Habana) y allí revisaron que todos los documentos estuvieran en orden. YO NO ESCOGÍ LA FECHA DE LA BODA... Ellos me dieron unas fechas opcionales y aceptamos la más próxima que era 15 días después de ese día

A Consultaría Jurídica Internacional fuimos 2 veces… En la primera visita llevamos todos los Documentos personales Venezolanos y cubanos, nos lo revisaron y nos dieron fecha para ir nuevamente a consultoría 5 días después de esa primera visita... en La segunda visita entregas todos los documentos y debes llevar los nombres, apellido, número de carné de identidad de los 2 cubanos testigos y también su dirección en Cuba, ellos te acompañarán el día de la boda, además ese mismo día vas a pagar 525 CUC por la Boda, 100 CUC por la protocolización de un acta de matrimonio que va ir Aprobada por el MINREX cubano listo para ser presentada ante el consulado del extranjero en Cuba... además tienes que comprar 1 sello de 5 CUC para el acta de matrimonio y otros sellos en moneda nacional para la otra acta sin legalizar que te será entregada (QUE ILÓGICO EL CONSULTORÍA JURÍDICA COBRA 100 CUC POR PROTOCOLIZACIÓN DE UN ACTA DE MATRIMONIO Y EL CUBANO CUANDO VA DIRECTO AL MINREX SOLO PAGA UN SELLO DE 5 CUC Y LISTO...) Total 630 CUC, ese día debes llevar el dinero, y ese mismo día te dicen cuando y donde te van a casar, en mi caso fue en LA MAISON en Miramar... El día de la boda te acompañan las personas que quieras, pero si deseas tomar fotografías DE TU BODA QUE BIEN CARO COSTÓ TODO "no puedes hacerlo libremente" Esos señores te cobran hasta si deseas tomar fotografías de tu boda, a mi en diciembre me estaban cobrando 100 CUC por tomar fotografías, y los muy descarados después del dineral que te cobran por la boda TIENEN LA CARA DURA DE DECIRTE Consultaría Jurídica Internacional le obsequiará 10 fotos de la boda... Claro después de todo el dinero que se ha gastado en legalización y pago de boda... Nosotros el día de la boda estábamos cortos de dinero y de la boda solo tenemos las 10 fotografías QUE NOS REGALÓ consultaría internacional... Ahhhhhhh... se me olvidó colocar arriba... que los cara dura cuando te dicen que día te puedes casar te lo ponen como 15 días después del día que pagas ya que antes de esa fecha no hay cupo... Pero que ellos amablemente si PAGAS 100 CUC MÁS ellos te casan al día siguiente...

Bueno cuando estas casado en Cuba... debes esperar alrededor de 5 días hábiles para que te sea entregada el acta de matrimonio legalizada por MINREX y el otra acta de matrimonio del registro del estado civil en el cual se encuentra insertada tu acta de matrimonio, además del obsequio de 10 fotos...

HASTA ESTE PASO ES IGUAL PARA TODOS LOS EXTRANJEROS QUE DESEEN CASARSE EN CUBA...


Ahora esta es la parte para mis amigas y amigos Venezolanas Y Venezolanos que tomaron la decisión de casarse en Cuba....

Una vez que me dieron el acta de matrimonio nos dirigimos mi esposo y yo al CONSULADO DE VENEZUELA EN LA HABANA, ¿y no saben qué? pues me han lanzado un balde de agua fría (llevo 6 meses casada y aun mi esposo está en Cuba y yo en Venezuela, que tal?)


Fuimos al consulado y nos dicen que para proceder a Legalizar mi Matrimonio ante las leyes de mí país... DEBO ESPERAR QUE transcurran 3 meses posteriores a la Fecha de la boda, porque después de 3 meses de casada es que debo ir a una entrevista en la sección consular con mi esposo...


A bueno tristemente regresé a Venezuela a principios de 2007, Y preparé mí nuevo viaje a la Habana para principios de abril ya que para esos días se cumplían los 3 meses de casado, (OTRO VIAJE MÁS Y MÁS GASTO...) Llegué a Cuba y a los 2 días de cumplir 3 meses de casados nos levantamos tempranito y fuimos al consulado... Nos pasaron a una entrevista con el encargado consular Julio Chirinos, Nos preguntó donde nos conocimos, que visa tenía yo cuando conocí al cubano, y un sin fin de preguntas... Bueno, primero entrevistaron solo al cubano, y luego me llamaron a mi y los dos juntos en el despacho con el cónsul me realizó las mismas preguntas que a mi esposo y AFORTUNADAMENTE respondimos todo igual... Y allí el cónsul nos dio la aprobación... Pero no saben qué? al final nos dijo ahora ya tienen la aprobación consular para poder realizar el registro de su matrimonio ante las leyes venezolanas, nosotros estábamos contentos hasta que el cónsul nos dijo... "Ahora deben esperar 3 meses más"... Señores que esperemos 3 meses más para poder realizar la inserción del matrimonio en el libro de actas del consulado de Venezuela en Cuba... Y nos pidió unos requisitos que necesitamos... Estos requisitos GRACIAS A DIOS lo debe llevar solo el cubano al consulado y no es necesario que yo viaje nuevamente a Cuba EN ESA FECHA... Los requisitos para legalizar el Matrimonio en el Consulado de Venezuela son:

• Dos originales del certificado de Matrimonio (legalizado por el MINREX)

• Un original del Certificado de Matrimonio (sin legalizar)

• Tres copias del carnet de identidad (una en cada hoja)

• Tres copias de la cédula de identidad

• Especificar en una hoja, lugar de nacimiento de ambos cónyuges, dirección en Venezuela, teléfonos, profesión y dirección en Cuba

• Partida de nacimiento del venezolano, vigente y debidamente legalizada por M.R.E.

Ahora solo estamos a la espera de la segunda semana de Julio y que mi esposo lleve todo eso a la Sección Consular… Mientras tanto yo por acá me he dedicado a buscar a personas casadas con cubanos para ver que paso sigue y no me caiga nada por sorpresa…

SEGÚN LAS EXPERIENCIAS DE LAS PERSONAS QUE HE CONSULTADO…

Una vez que se lleven todos los requisitos que anteriormente mencioné… el Cubano debe esperar que transcurran 15 días hábiles para que el consulado le haga entrega de una de las actas de matrimonio que consignó en el consulado, esta acta de matrimonio va a ser entregada al cubano y va a ir sellada por el Consulado de Venezuela en Cuba, y esa misma acta de matrimonio debe ser enviada a Venezuela para que el Venezolano proceda a realizar la Solicitud de Ingreso a Venezuela de su cónyuge cubano… Los requisitos para la solicitud de ingreso son las siguientes

No hay comentarios: